jueves, 16 de enero de 2014

Como recuperar la figura después de navidad


Turrón, jamón, gambas, asados, dulces, champange, copas ... todas ellas delicias que durante las fiestas se consumen a veces quizás en demasía y que el cuerpo acaba pagando cogiendo unos kilos de más que luego son difíciles de eliminar. ¿Cómo recuperar la figura después de la Navidad? mediante una serie de fáciles consejos y con mucha constancia.
Antes que nada lo primero es ser conscientes de que no va a ser algo que pasará por arte de magia y requerirá cierto esfuerzo. Así, la dieta y el ejercicio físico  continuado, aunque moderado, serán tus mejores aliados en la batalla contra la báscula después de los excesos de las fiestas navideñas.
Eliminar las grasas y apostar por frutas y verduras es básico en este proceso de recuperación de la figura. Ya que este proceso puede ser muy duro, para que no te resulte dificil imagina que comes verduras que no son de su agrado. La modelo brasileña dice imaginar que se trata de un postre para motivarse en su dieta.
Otro consejo útil para conseguir recuperar la figura después de las navidades es beber agua a todas horas para eliminar de forma natural aquello que el cuerpo no necesita. 

jueves, 9 de enero de 2014

Si hago Ejercicio ¿Pierdo Peso??

Parte 2

Esta es una pregunta que muchas personas contestarían que si, que esta es una buena opción para disminuir nuestro nivel de grasa corporal, lo cual en realidad no es la respuesta correcta.



Con esto no quiero decir que este tipo de actividades no sirvan, sino que dependerá en gran manera de la forma en que se impartan estas clases para ver si en realidad nos ayudan a lo que estamos buscando.

Muchas personas que asisten a este tipo de clases nos podrán decir que si les ha funcionado, lo cual no quiere decir que sean solamente las clases, tengamos en cuenta que cualquier cambio repentino en nuestra persona dará resultados rápidamente, pero estos resultados serán a corto plazo ya que en el momento en que nuestro cuerpo se adapte a este tipo de actividad se llegara a un estancamiento, en el cual así se tomen dos clases al día no se verán mas resultados. 

Cuando una persona baja de peso no necesariamente es por el ejercicio, sino que tenemos que chequear todos los aspectos que la persona a cambiado en su ritmo de vida, desde su empleo, su alimentación, su estado de ánimo etc. Todo esto lo menciono ya que en mi experiencia personal muchas personas suelen decir que han bajado de peso gracias a sus magnificas clases de Aerobics, pero no toman en cuenta que lo que más les ha ayudado es su cambio de alimentación o hasta el cambio de horario de su entrenamiento entre otros aspectos que no toman en cuenta.

Las clases de Spinning, podemos decir que tienen muchos aspectos a favor y muchos aspectos en contra. Entre los aspectos negativos podemos mencionar que el hecho de aumentar y disminuir la resistencia constantemente crea mucho estrés en nuestras articulaciones, principalmente en las rodillas, lo cual a largo plazo puede ocasionar una lesión, otro aspecto muy importante es el desgaste que ocasionan estas clases ya que en la mayoría de los gimnasios en donde se imparten estas clases son muy intensas, y nadie se preocupa por llevar una buena alimentación para aguantar sin ningún problema este tipo de clases y recuperarse posteriormente.



Comencemos desde las bases del tipo de ejercicio necesario para perder grasa corporal. El único tipo de ejercicio capaz de ayudarnos a perder grasa corporal es el ejercicio aeróbico.

¿A que le llamamos ejercicio aeróbico?
El ejercicio aeróbico es aquel en el cual logramos elevar nuestra frecuencia cardiaca a un nivel especifico a cada persona, mientras no se llegue a esa frecuencia cardiaca de entrenamiento no podemos decir que estamos haciendo ejercicio aeróbico, solamente podríamos decir que estamos haciendo ejercicio cardiovascular, el cual es diferente ya que bien nos puede servir para lograr mayor condición física, resistencia, fuerza entre otros pero no nos ayuda a eliminar grasa corporal. Y bueno, te preguntaras

¿Como puedo hacer ejercicio aeróbico y perder grasa?
Pues bueno es algo muy sencillo pero que desgraciadamente las ideas erróneas y malas costumbres de la gente no nos dejan ver la realidad, podemos hacer un sin fin de ejercicios, como Escaladora, Caminadora, Bicicleta, Maquina Elíptica, Ergociclo, etc., solo que como lo mencionamos anteriormente se debe de llegar a una frecuencia cardiaca especifica, la cual es variable dependiendo de cada persona. Y bueno ¿como saber cual es nuestra frecuencia cardiaca de entrenamiento?, pues esta la podemos sacar con una sencilla formula la cual es 220 – (Edad) x (0,65), con esta fórmula podemos sacar nuestra frecuencia cardiaca de entrenamiento, a la que debemos de llegar para poder decir que estamos haciendo ejercicio Aeróbico.

Para que todo quede mas claro veamos la frecuencia cardiaca de entrenamiento para una persona de 20 años, seria 220 - (20 (Edad))= 200 x (0,65) =130 latidos por minuto. Esta persona necesita llegar a 130 latidos por minuto para lograr un umbral aeróbico, pero bueno no es así de sencillo, ya llegando a esta Frecuencia cardiaca no para todo en eso, sino que esta frecuencia cardiaca se tiene que mantener durante un cierto tiempo, el tiempo recomendado para una persona promedio es de un mínimo 35 minutos para comenzar a utilizar las reservas de grasa corporal como energía y así mismo perder grasa corporal.

El tiempo que debemos de mantener nuestra frecuencia cardiaca de entrenamiento puede variar, no necesariamente son 35 minutos para todo el mundo, ya que dependiendo del peso de la persona o la condición física que tenga se puede llegar a su FCE (Frecuencia Cardiaca de Entrenamiento) en un menor tiempo, y si esta utilizando sustancias ergogénicas, lipotrópicos y/o cualquier otro tipo de sustancias por el estilo se acelera el proceso y se logra la Frecuencia Cardiaca deseada en un menor tiempo; al mismo tiempo hay personas que pueden alcanzar su umbral aeróbico antes de llegar a dicho parámetro y otras que necesitan una frecuencia cardiaca superior.

Lo que si es un aspecto para todo mundo es que esta frecuencia cardiaca se debe de mantener constante por un cierto tiempo que como mencionamos puede variar. Ya teniendo esto claro podemos darnos cuenta si realmente los Aerobics o el Spinning nos ayudaran a eliminar grasa corporal.

Los Aerobics son un tipo de ejercicio que nos puede dejar aspectos buenos o malos pero desgraciadamente nadie nos dice los aspectos malos de esta disciplina ya que obviamente todo mundo quiere tener sus clases a reventar. Como ya lo mencioné; no quiero decir que estas clases no sirvan, sino que muchas personas piensan que con los Aerobics perderán grasa corporal y desgraciadamente algunos maestros que imparten estas clases no le informan a la gente lo que realmente les dejara o beneficiara una clase de este tipo, y así la gente entra engañada a las clases pensando que estas los harán bajar de peso. Esto se debe principalmente a la creencia de relacionar el sudar con el perder grasa corporal.

Beneficios y desventajas de los ejercicios
Con lo explicado anteriormente tu mismo puedes darte cuenta del por que de mi razonamiento, ya que en la mayoría de las clases de Aerobics no se logra llegar a una frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE) y si en algún caso se logra llegar es muy difícil mantenerla ya que la mayoría de las clases de Aerobics no llevan un ritmo constante, sino que hacen pausas, de repente lo hacen mas rápido, después lo hacen mas lento y hacen un sin fin de variantes, lo cual hace que las clases sean en cierta forma mas divertidas pero no muy efectivas en cuanto a perdida de grasa por que si se quisiera llegar y mantener la FCE constante seria un clase muy monótona y a poca gente le gustaría.

Otro aspecto que nadie nos explica es el siguiente, para una persona con un peso mayor a los 80 KG no es muy recomendable que haga cualquier ejercicio en el cual intervenga mucho la presión sobre las articulaciones, sobre todo las rodillas ya que con el paso del tiempo estas se van lesionando, por lo que habría que evitar clases en las que se lleven a cabo muchos brincos, correr, subir y bajar banquitos (Step), entre otros, ya que a la larga podrían tener problemas de articulaciones, sobre todo de rodillas y tobillos, en el caso de que sea una persona con un peso menor a los 80kg es necesario que se cuente con un calzado adecuado para que el impacto sea menor y también chequear que el gimnasio al que asistas de preferencia tenga suelo especial para Aerobics, este es un suelo de un material específico que absorbe el impacto; para así amortiguar el daño para las articulaciones.

Spinning 
Las personas que asisten a clases de Spinning tienen exactamente la misma idea de las personas que asisten a las clases de Aerobics, que perderán grasa corporal, pero en esto partimos de las mismas bases que cuando hablamos de los Aerobics, es muy difícil alcanzar la FCE necesaria y mucho mas difícil mantenerla por que por lo regular y en su mayoría la metodología que se utiliza en el Spinning es cambiar constantemente la resistencia de la bicicleta y cambiar de posiciones para hacerlo un poco mas difícil, lo cual impide que nuestra FCE sea constante ya que por los cambios de resistencia nuestra frecuencia Cardiaca sube y baja constantemente lo cual no nos ayuda en lo mas mínimo para perder grasa corporal.
El Spinning nos puede ayudar a obtener mayor resistencia muscular y condición física, pero muy difícilmente promoverá la perdida de grasa, de hecho si se podría dar una clase de Spinning especialmente para perdida de grasa al igual que los Aerobics pero como ya lo mencionamos tendría que ser una clase muy monótona y repetitiva lo cual a casi nadie le gusta.

Errores más comunes
Un comentario que yo he escuchado en los gimnasios es el siguiente: “Esta clase estuvo muy buena por que sude mas”, este es un error muy común en la gente, ya que el hecho de sudar no implica que se haya perdido grasa corporal, esto puede ser factor de la temperatura, o que tal vez la clase fue mas rápida, mas intensa, etc.

Pueden ser un sin fin de posibilidades, pero recordemos que el sudor simplemente son líquidos que estamos perdiendo, esto nada tiene que ver con nuestra grasa corporal, y peor aun ya que muchas personas no les gusta tomar agua durante sus clases ya sean de Aerobics o Spinning, por ideas raras que tienen, pero recordemos que el agua es sumamente importante en nuestra alimentación diaria y mucho mas durante nuestras sesiones de entrenamiento ya que de lo contrario podemos comenzar con dolores de cabeza o entrar en catabolismo muscular y entonces si van a bajar de peso, pero lo que van a perder es masa muscular y no grasa corporal.

En este articulo repito que no estoy queriendo decir que este tipo de actividades no sirven, solo quiero aclarar para qué sirven y para que no, que beneficios nos traen, que perjuicios nos traen y como evitarlos. Es importante que al hacer cualquier actividad física tengamos muy claro para que nos puede ayudar y evitar que nos vendan mentiras. Otra forma de evitar las lesiones en estas clases es el realizar un calentamiento y estiramiento previo a la clase y nunca durante la clase. No falta el entrenador osado que pone ejercicios de estiramiento en la mitad de una clase de Spinning y los desgarres estarán a tiro de piedra.

Así que espero y les sirva esta información, y que si hacen Spinning o Aerobics por gusto pues adelante, o si lo haces por ganar condición física, resistencia, algo de trabajo muscular, etc., puede ser una idea considerable, pero si lo que quieres es disminuir tu nivel de grasa corporal hay opciones mucho mas efectivas y sencillas.

jueves, 2 de enero de 2014

Si Hago Ejercicio ¿Pierdo Peso?

Parte 1

En la actualidad, es algo muy normal que las personas que desean perder kilos en lo 
primero que piensen para perder grasa corporal es en ir al gimnasio... En realidad,
¿Nos ayuda este tipo de actividades a perder grasa?


A veces se exagera su valor he aquí algunas variables:

Consumo calórico neto

Supongamos que Ud. pesa 82 kilos y camina durante 45 minutos a una moderada velocidad de 5 Km. por hora. Por término medio, Ud. consumirá unas 220 calorías. Pero eso no tiene en cuenta las calorías que Ud. quemaría en otras actividades, supongamos que 105 calorías si Ud. estuviera sentado y escribiendo.
Esto significa que su caminata consumió solamente 115 calorías adicionales. No mucho, realmente. Si Ud. camina a más velocidad 6,5 km. por hora, quemará alrededor de 290 calorías en 45 minutos, 185 más que sentado ante un escritorio.

Intensidad

Los ejercicios de alta intensidad queman más calorías por minuto, por supuesto, que los de baja intensidad. Durante los ejercicios prolongados de baja intensidad. proviene de la grasa una mayor proporción de calorías (50%) que durante los ejercicios intensos (40%), pero como Ud. consume muchas más calorías durante el ejercicio intenso, termina quemando más grasa. Los ejercicios de baja intensidad pueden quemar las calorías y 1a grasa que Ud. desea perder; sólo tiene que hacerlos por más tiempo.

Impulso al metabolismo

Obviamente, el ejercicio quema calorías; pero, no tan obviamente, al terminar de hacerlo continúa estimulando el aumento de su tasa metabólica durante varias horas.
Su tasa metabólica es la proporción en que su cuerpo utiliza su energía; vale decir, el número de calorías que quema en un determinado lapso, sea en reposo o en actividad. Sin embargo, a menos que Ud. haga ejercicios largos e intensos, el impulso temporal al metabolismo no es mucho.
De acuerdo con un estudio reciente, el efecto residual del ejercicio liviano puede ser tan sólo de 5 ó 10 calorías; el del ejercicio moderado, entre 10 y 35 calorías; el del ejercicio vigoroso, 180 calorías extra. Normalmente, cuando Ud. hace ejercicios, su tasa metabólica de base, o metabolismo basal, baja.
Pero si con el ejercicio Ud. aumenta la musculatura mientras pierde grasa, Ud. anula esta baja e, incluso, puede que estimule el aumento de su metabolismo basal, aunque sea ligeramente.

Ingesta de alimentos

Mucha gente teme que el ejercicio aumente su apetito... y que las calorías que queman con el ejercicio serán más que compensadas por el alimento extra que comen.
Existe alguna evidencia de que la mayoría de las personas que hacen ejercicios moderados, tienden a comer más o menos lo mismo o ligeramente más de lo que comerían si no hicieran los ejercicios. Aunque los atletas que se ejercitan vigorosamente comen mucho más que si no lo hicieran, las calorías extra rara vez superan el aumento de su gasto de energía. Pero los estudios sobre el apetito y el ejercicio no han sido consistentes en sus resultados.
Intervienen muchas variables (frecuencia, duración e intensidad del ejercicio; cantidad de grasa almacenada en el cuerpo; metabolismo basal; cantidad y tipo de alimentos disponibles: y, además, factores psicológicos. Más aún, los estudios conos no pueden registrar el proceso de adaptación del cuerpo a un plan de ejercicios de larga duración.

Masas musculares vs. grasa corporal

Aunque Ud. coma más para compensar las calorías que quema y en esta forma su peso siga siendo el mismo, es posible que el ejercicio hecho regularmente le dé un físico más esbelto o, por lo menos, más en forma, al crear músculo y eliminar grasa.

Cuantía del sobrepeso

La mayoría de los estudios han observado que el ejercicio que no va acompañado de una dieta tiene un efecto significativo, pero limitado, sobre el peso corporal. Si Ud. está buscando rebajar 4 ó 5 kilos, el ejercicio por sí solo puede hacer el truco durante un tiempo.
Pero si su exceso de peso es considerable, esos 4 o 5 kilos pueden no significar mucho. Además, la gente con mucho sobrepeso puede necesitar meses para estar físicamente en condiciones de hacer ejercicios a un nivel que permita quemar grasas en una cantidad significativa.

Adiós kilos

Si está tratando de perder peso, hacer más ejercicios le ayudará. Pero la mayoría de los estudios que evalúan el papel de la dieta (es decir, reducción de la ingesta de calorías) y del ejercicio en la pérdida de peso, han comprobado que el mayor beneficio proviene de la dieta.
Para rebajar 4,5 Grs, Ud. tendría que trotar 6,5 kilómetros diarios durante una semana. Para la mayoría de la gente con sobrepeso, el ejercicio sería más duro, por lo menos al principio. Pero combinar las dos cosas podría ser lo más fácil: trotar seis kilómetros y medio, día por medio y reducir diariamente las calorías a 250 menos, Ud. perdería esos mismos 4 ó 5 kilos, por semana.
Agregarle ejercicio a una dieta baja en calorías, no sólo quemará más calorías, sino que también previene la pérdida de musculatura y la caída del metabolismo basal que habitualmente acompaña a las dietas.

Para la gente sensata

Por supuesto, el ejercicio aporta además otros beneficios, tales como huesos más fuertes, mejor control del azúcar de la sangre, niveles más altos del colesterol "bueno" y una mayor sensación de bienestar.
Es una excelente manera de mantener la pérdida de peso y prevenir futuros aumentos.
Si quiere que le ayudemos a alcanzar sus metas contacte con nosotros:
                   
http://miherbalifenutricion.com/index.php

 

¡Entra y registrate!
o
E-mail: miherbalnutricion@gmail.com
Whatsapp: 645 558 243 - 617 669 449